4 octubre 2021
que estrategia usar seo o sem porque usar los dos

¿Qué estrategia de marketing digital debería utilizar con mi web? ¿SEO o SEM?

Cuando una empresa dispone de una web o está en su desarrollo, surge rápidamente la cuestión sobre qué estrategia de marketing debería utilizarse para dar a conocer y potenciar su sitio web. ¿Qué es mejor usar? ¿SEO o SEM? y ¿Cuándo?

Para comenzar, dejemos claro qué es el SEO y qué es el SEM para asentar conceptos.

que estrategia usar seo o sem porque usar los dos

¿Qué es el SEO?

El SEO (siglas de término inglés Search Engine Optimization) se refiere a aquellas estrategias, técnicas y prácticas en el desarrollo de un sitio web que tienen como fin conseguir que los buscadores lo valoren muy positivamente según sus criterios internos, y como consecuencia lo posicionen en los primeros resultados cuando realizamos una búsqueda en internet.

Debemos tener en cuenta que cuando buscamos algo en un buscador como Google, Bing, etc… normalmente, por estadística, solemos hacer clic en alguno de los 10 resultados de la primera página, y conforme nos alejamos de la primera página es más improbable que hagamos clic en esos resultados.

En este interesante artículo (aunque está algo desfasado sigue siendo válido para captar la idea) puedes ver gráficos que muestran cómo el primer resultado se lleva la mayoría de clics y ese porcentaje se va reduciendo conforme nos alejamos de las primeras posiciones (Artículo de Apasionadosdemarketing.es).

Por ello, es muy importante aparecer en la primera página para conseguir más tráfico a nuestra web y posiblemente más ventas o publicidad.

Si estás comenzando a desarrollar tu sitio web, es vital que lo desarrolles pensando en el SEO, y con las buenas prácticas y técnicas de diseño, estructura y contenido que te permitan posicionarte bien en los buscadores de forma natural mediante el SEO.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Siglas del término inglés Search Engine Marketing) se refiere a la publicidad de pago por clic en los buscadores. Estos buscadores, como por ejemplo Google o Bing, si les pagamos, pondrán nuestros anuncios publicitarios en los primeros resultados en las búsquedas, y como consecuencia, como hemos explicado, eso facilitará que hagan clic en nuestro anuncio y llegue tráfico a nuestra web, o nos llamen, o visiten una landing page preparada para que nos den sus datos… en definitiva, los objetivos que nos hayamos fijado.

Para crear y gestionar esa publicidad de pago SEM los buscadores nos ofrecen sus propias herramientas, como Google Ads o Bing Ads. Estas herramientas funcionan desde el propio navegador y permiten controlar muchos parámetros sobre el anuncio. No sólo el anuncio en sí que aparecerá, sino posibles variantes, extensiones, horarios de emisión, costes máximos, ubicaciones geográficas donde mostrarlo, segmentación de clientes potenciales con rangos de edades, sexo, aficiones…

que estrategia usar seo o sem porque usar los dos

¿Qué tipo de estrategia me conviene más? ¿SEO o SEM?

Una vez sentadas las bases y comprendiendo bien lo que es el SEO y el SEM llegamos al punto focal. ¿Qué estrategia es mejor utilizar? ¿SEO o SEM?

En cuanto al SEO el asunto se responde muy rápidamente: Siempre es imprescindible una estrategia de SEO para nuestra web.

Ten en cuenta lo que es el SEO. Para que los buscadores como Google te hagan aparecer en los primeros resultados de sus búsquedas en lo relacionado con tu negocio, contrastan cientos de factores que estudian sobre la calidad de diseño, contenido y reputación de tu web. De modo que si tu web es de una gran calidad de contenido, está muy bien diseñada, estructurada, y tiene buenos comentarios de otros sitios webs que la enlazan, aparecerá de las primeras.

Y ¿Quién no desea que su negocio tenga buena reputación y esté bien posicionado? Pues para eso es imprescindible el SEO.

Si no lo haces, tu web igualmente, si está mínimamente bien hecha y tiene algo de información, seguramente aparecerá en los buscadores, pero en posiciones lejanas y nada relevantes. Sólo aquellos a quienes indiques tu url, la dirección de tu web, la encontrarán. Y posiblemente tu web será pobre, poco trabajada, y no dará muy buena impresión de tu negocio.

De modo que asentamos una idea clave: siempre deberíamos hacer SEO en nuestro sitio web.

Sobre el SEM. ¿Cuándo es útil?

En muchas diferentes situaciones:

Si no tenemos SEO hecho y nuestra web está lejos en los resultados de búsqueda.

Si no hemos hecho SEO de nuestra web, o cuando nos la hicieron no pensamos en ello y no es de muy buena calidad el SEM puede sernos útil. Pero te recomendamos que al mismo tiempo trabajes el SEO de tu web, porque mejorarás la calidad y presencia de tu negocio, y además el SEM te saldrá más económico. Gastarás menos en publicidad de pago, si tu sitio web está bien diseñado y estructurado.

Si nuestro sitio web está alejado de las primeras posiciones y queremos publicitar un producto, un servicio o nuestra marca para que adquiera relevancia, podríamos emprender una estrategia SEM para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda aunque nuestra web no sea de la calidad adecuada.

Si nuestra web tiene buen SEO y aparece bien posicionada

Aun si nuestra web tiene buen SEO y está bien posicionada, el SEM nos ofrece la posibilidad de realizar campañas para ofrecer cierto producto o servicio específico y conseguir dar relevancia a un aspecto concreto de nuestro negocio. Por ejemplo, puede que tengamos un centro médico y nuestra web reciba un buen nivel de visitas y sea conocido en la zona. Pero queremos aumentar las ventas de certificados médicos para renovar el carnet de conducir. Podríamos lanzar una campaña SEM ofreciendo ese servicio durante el tiempo que deseemos e ir observando el retorno del gasto o inversión en la campaña.

Para dar a conocer tu marca

Con la inversión y programación adecuada, el nombre de tu marca aparecerá miles de veces en los resultados de búsqueda y le estarás dando publicidad, incluso sin gastar dinero, ya que las personas la leerán y si no hacen clic en el anuncio no generará gasto. Y cuando hagan clic, si preparas una landing page adecuada conseguirás una excelente “pista de aterrizaje” (como sugiere ese nombre en inglés) para potenciales clientes.

Para generar mucho más tráfico en tu sitio web

Quizás tienes un sitio web con información muy interesante y práctica. Pero no has conseguido darle relevancia de manera natural, ni que otras webs la publiciten. Usando SEM conseguirás multiplicar las visitas a tu web y la posibilidad de que gracias al “boca a boca” tu web comience a recibir visitas de manera exponencial.

Rapidez de posicionamiento

Ten en cuenta que posicionar tu web mediante SEO lleva meses de trabajo, incluso años. Mientras que el SEM es una forma rápida de conseguir visitas y posicionamiento en los primeros lugares mientras desarrollas el SEO.

Control de la publicidad y del gasto

Este tipo de publicidad SEM puede ser más caro o más barato que otros métodos tradicionales como carteles, radio, flyers, etc… dependiendo del gasto. Y ahí está su fuerte, que tú controlas el gasto. Si una campaña va muy bien puedes decidir invertir más en ella, en función del retorno. O si va mal puedes pararla, modificarla o eliminarla definitivamente. También dispones de diferentes tipos de anuncios, formatos y contenidos, lo que da versatilidad a su uso.

que estrategia usar seo o sem porque usar los dos

Conclusión ¿SEO o SEM?

Como puedes ver, SEO y SEM se complementan perfectamente, y recomendamos su uso. El SEO siempre debería tenerse en cuenta y trabajarse en tu sitio web. Y el SEM es muy útil en diferentes situaciones y momentos en tu negocio para aumentar la captación de clientes y las ventas.

© 2021 Todos los derechos reservados - Onubensys

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?